Tierra Armada Chile S.A.
     
Home Recursos Relleno de Muros TEM    
     
RELLENO DE MUROS TEM    
 
Aspectos Normativos
Rellenos de Muros TEM
Desempeño Sísmico
Insertos y Brochures
Fichas de Proyectos en Chile
Referencias
Papers
 
Relleno de Muro TEM
  De acuerdo a lo establecido en el Código AASHTO, el material de relleno del muro TEM debe ser un relleno granular permeable, de baja plasticidad, libre de material orgánico y con un contenido máximo de finos igual a 15%. La granulometría se muestra en la Tabla 1:

Tabla 1: Granulometría indicada por AASHTO
para el Relleno de Muros TEM
Tamiz Rango
[mm] Número [%]
102 100
0.425 N°40 0 – 60
0.075 N°200 0 - 15

Dentro de las características electroquímicas requeridas para que un relleno de muros TEM pueda clasificarse como no agresivo, el porcentaje de sales solubles juega un rol clave. De este modo el Manual de Carreteras MOP (capítulo 3.1003.406(2)) restringe fuertemente el contenido de estos elementos, fijando el límite para los cloruros Cl- en 0.01% y el de los sulfatos SO4 en 0.02%.

En caso de que se superen estos niveles (como en general sucede en los rellenos ubicados en el norte del país) no se permite el uso de refuerzos de acero galvanizados al interior de los rellenos de los muros TEM, puesto que no son aplicables las tasas de corrosión establecidas por norma y en consecuencia no se puede asegurar una vida útil para la estructura.

Para estos casos Tierra Armada® propone la utilización de sus bandas geosintéticas GeoStrap®, las cuales son ideales para este tipo de ambientes agresivos en los cuales la humedad y el oxígeno están constantemente afectando la durabilidad a largo plazo de las estructuras.