Tierra Armada Chile S.A.
     
Home Tecnología y Servicios Modelamiento Numérico    
     
MODELAMIENTO NUMÉRICO    
En los últimos años ha surgido la necesidad de incorporar soluciones con tecnologías Tierra Armada® en aplicaciones cada vez más complejas y particulares, en las cuales muchas de las hipótesis tradicionales del cálculo estructural descrito en las normas dejan de tener validez.

Por su parte el Manual de Carreteras MOP (capítulo 3.1003.406) requiere de la realización de análisis detallados de las deformaciones laterales que pudieran ocurrir en un muro TEM debido a la eventualidad de un sismo, en todas aquellas obras ubicadas en las zonas sísmicas 2 y 3, en donde se esperen aceleraciones efectivas máximas mayores o iguales a 0.3g.

Para estos y otros casos se propone la realización de modelos numéricos de elementos finitos de modo de confirmar que la configuración determinada para un muro TEM a partir de las consideraciones utilizadas se comporte de una manera apropiada ante las solicitaciones que recibirá durante su vida útil.
  Para ello Tierra Armada Chile S.A. cuenta con un equipo local de ingeniería altamente especializado en la modelación numérica de problemas geotécnicos, así como con una licencia del software de diferencias finitas FLAC 2D, para encargarnos de analizar estas aplicaciones específicas en sus proyectos.

Se destaca que FLAC posee un módulo especial para modelar los elementos de refuerzos de muros TEM (strips), el cual fue desarrollado en cooperación con el Departamento I+D del Grupo Tierra Armada Internacional, lo que ha llevado a un uso extendido en distintas oficinas de Tierra Armada® en el mundo, incorporando conocimientos específicos en la modelación de los muros TEM.
Modelamiento Numérico