Tierra Armada Chile S.A.
     
Home Recursos Desempeño Sísmico    
     
DESEMPEÑO SÍSMICO
 
Aspectos Normativos
Rellenos de Muros TEM
Desempeño Sísmico
Insertos y Brochures
Fichas de Proyectos en Chile
Referencias
Papers
 
Sismo
Izmit - Turquía
  Las estructuras de Tierra Armada® han probado ser seguras y dúctiles ante la ocurrencia de eventos sísmicos; ejemplo de ello han sido los Terremotos de Loma Prieta - San Francisco (M 7.1) en 1989, Kobe - Japón (M 7.2) en 1995, Izmit – Turquía (M 7.4) en 1999, Maule – Chile (M 8.9) en el 2010 y el más reciente terremoto de Tohoku – Japón (M 9.0), en el 2011, en los cuales aquellos muros TEM ubicados cerca de los epicentros poco o nada de daño estructural presentaron.

La experiencia muestra un buen desempeño de estas estructuras aún en casos cuando no se tomaron en cuenta los aspectos sísmicos en el diseño de los muros TEM, o bien cuando se han superado las aceleraciones sísmicas de diseño. (Puedes revisar la sección Recursos Papers para obtener una revisión de casos).

Esto se explica en la aproximación conservadora en que los códigos definen los empujes de tierra, pues no consideran completamente la flexibilidad propia de los muros TEM, desestimando la posibilidad que ante pequeñas deformaciones no se tengan daños significativos.

De esta forma la configuración determinada para un muro TEM ante cargas estáticas ya cuenta con márgenes de seguridad conservadores, y puede ser apropiada inclusive para resistir las cargas dinámicas ocurridas durante un sismo. Así, no se esperan aumentos significativos en la cantidad de refuerzos si se considera un diseño sísmico.

Prueba de ello es que la última versión del Código AASHTO LRFD del año 2012 (capítulo 11.5.4.2) en general permite desestimar los análisis sísmicos para muros TEM de alturas inferiores a 10 [m], en los que se esperen aceleraciones sísmicas basales menores o iguales a 0.4g.

Todos estos aspectos confirman a los muros Tierra Armada® como una alternativa segura y confiable, que han presentado un comportamiento histórico sobresaliente en los sismos que han ocurrido tanto en Chile, como en el resto del mundo.