Tierra Armada Chile S.A.
     
Home Tecnología y Servicios Tierra Compuesta®    
     
TIERRA COMPUESTA®    
La Tierra Armada® se utiliza muy a menudo en el sector minero para los muros que conforman la plataforma de descarga de los camiones hacia los chancadores, en los cuales habitualmente se alcanzan alturas superiores a los 25 [m].

Estos muros corresponden a estructuras sensibles, en las cuales tradicionalmente se ha optado por la utilización de armaduras de acero galvanizado para así controlar las deformaciones laterales del paramento, no obstante en las zonas mineras ubicadas al norte de Chile los rellenos presentan un nivel importante de sales solubles que impiden la utilización de este tipo de refuerzos.

De acuerdo a lo anterior la solución pasa por el uso de refuerzos geosintéticos (bandas GeoStrap®), que toleran la presencia de sal, pero en contrapartida se deforman con más facilidad. Diploma

  Tierra Compuesta















Para limitar esta deformación, y fruto de un continuo proceso de investigación de la compañía, se ha desarrollado la tecnología de Tierra Compuesta® como una solución complementaria a la Tierra Armada®, la cual se encuentra en proceso de patente.

En términos simples la Tierra Compuesta® consiste en la incorporación de refuerzos secundarios en el relleno del muro TEM, los cuales permiten disminuir las deformaciones laterales del paramento para las etapas de construcción, operación y ante eventuales sismos.

De acuerdo a lo anterior se logra una solución segura, con refuerzos 100% geosintéticos, bajo normas, que permite asegurar vidas útiles prolongadas y que vela por la continuidad de la operación en caso de eventos sísmicos.